ITE - Preguntas Frecuentes

¡Presupuesto sin compromiso!
Todo lo que usted necesita saber sobre la Inspeccion Tecnica de Edificios (ITE) en Madrid. øComo superar con exito la ITE en Madrid? Sepa cómo trabajamos para que su edificio esté preparado para superar la ITE con éxito
  • preguntas frecuentes ite
  • preguntas frecuentes ite

Pregunas frecuentes acerca de la Inspección Técnica de Edificios (ITE)

Aquí encontrará un compendio de las preguntas más abituales que tienen los propietarios de edificios con respecto a la ITE. Si no encuentra aquí la respuesta a la pregunta que tiene, ¡no dude en llamarnos!. Le asesoraremos con mucho gusto y sin compromiso

¿Qué es la "Inspección Técnica de Edificios" ITE?

La Inspección técnica de edificios ("I.T.E.") es un procedimiento de carácter obligatorio para todos los edificios de más de 30 años de antigüedad. Su objetivo consiste en evaluar el estado de conservación del edificio asegurándose que se cumplen los requisitos mínimos de seguridad que marca la ley. La ITE deberá repetirse cada 10 años a partir de la primera vez.

¿Qué edificios están obligados a pasar la ITE?

Independientemente del uso que se le dé (viviendas, comunidades de vecinos, empresas, oficinas, locales comerciales, industrias, etc.), todos los edificios de Madrid están obligados a pasar esta inspección siguiendo el calendario expuesto a continuación

¿Cuándo corresponde a un edificio pasar la ITE en Madrid?

Los propietarios tienen obligación de pasar la ITE dentro del año siguiente a aquél en el que los edificios cumplan 30 años de antigüedad desde la fecha de la terminación total de su construcción u obras de reestructuración total. Luego de la primera inspección, corresponde hacer otra cada 10 años.

Si conoce la fecha de construcción de su edificio, puede consultar la siguiente tabla para conocer cúando le corresponde pasar la ITE

Año de Construcción Año para ITE
(*) Nota: Los edificios construidos antes de 1940 catalogados como protegidos de niveles 1, 2 y 3, y los edificios del Centro Histórico y Cascos Históricos periféricos que para los años 2000 o 2001 tuvieran 20 años o más de antigüedad, se entiende que han pasado la inspección técnica durante los mencionados años (2000 y 2001). Asimismo, dado que ya han transcurrido 10 años desde aquella última inspección, les corresponde pasar la siguiente ITE durante los años 2010 o 2011 según aplicación del calendario.
Antes de 1940 y no obligados en 2000 y 2001(*)2002
Entre 1940 y 19522003
Entre 1953 y 19582004
Entre 1959 y 19612005
Entre 1962 y 19652006
Entre 1966 y 19692007
Entre 1970 y 19742008
Entre 1975 y 19782009
Entre 19792010
1981 o posterior2011 o posterior
siguiendo la regla de los 30 años de antigüedad y repitiendo cada 10 años

Puede leer el Texto original publicado por el Ayuntamiento de Madrid en el siguiente link.

Si no conoce o no está seguro de la fecha de terminación de la construcción de su edificio, puede averiguarlo con exactitud consultando la siguiente Página del Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué partes del edificio se inspeccionan?

En el acta de la Inspección Técnica de Edificios, se cubren 4 apartados que tienen que ver con la seguridad constructiva del edificio

¿Qué pasa si la ITE es favorable?

En el caso que el edificio esté en buenas condiciones y cumpla con todos los requisitos, el arquitecto redactará y firmará un informe favorable. Los propietarios no estarán obligados a hacer obras y el ayuntamiento archivará el expediente hasta dentro de 10 añosa.

¿Qué pasa si la ITE es desfavorable?

Si el resultado de la ITE es desfavorable, el arquitecto lo hará figurar en el informe, donde se detallarán los puntos que se deben corregir y su gravedad. Se describe cómo solucionar esos puntos y se establece un plazo aproximado para la realización de las obras de reparación.

¿Cuánto tiempo se tarda en todo el proceso?

Si el edificio está en condiciones de conseguir una ITE favorable sin realizar obras, la duración total del proceso es de unas 3 semanas:

Desde el momento en el que el propietario acepta nuestro presupuesto, fijamos la fecha de la inspección, que suele ser para la semana siguiente a la aceptación.

Luego realizamos la inspección, que suele durar aproximadamente de entre 1 y 3 horas, dependiendo del tamaño del edificio y de la gravedad de las lesiones encontradas.

A continuación, redactamos un informe en el que detallamos las reformas que es necesario o recomendable realizar, distinguiendo entre reformas obligatorias y reformas optativas. En dicho informe especificamos también el coste de dichas reformas.

Si el edificio requiere la realización de reformas para conseguir una ITE favorable, la duración total del proceso se prolongará en función de las reformas que resulte necesario realizar. Por eso es importante actuar con tiempo suficiente para poder realizar las obras antes de que se venza el plazo para presentar el el Acta de la Inspección Técnica de Edificios; esto es, antes de fin de año.

Cuando las obras han concluido, redactamos el Acta de Inspección Técnica de Edificios y gestionamos el Visado por el Colegio de Arquitectos. Eso toma aproximadamente 10 días. Acto seguido, los propietarios o el representante de la propiedad firman el acta.

Para terminar, presentamos el acta en el Ayuntamiento, Junta Municipal del Distrito, o en la Gerencia Municipal de Urbanismo que corresponda y le enviamos una copia sellada por correo.

Si no se llega a tiempo a realizar las obras de reforma antes de tener que presentar el Acta de la Inspección Técnica de Edificios, entonces será necesario presentar un informe de ITE desfavorable. El Ayuntamiento fijará un plazo para la realización de las reformas, y mantendrá abierto el expediente hasta que se presente el "Certificado Final de Obras" o el "Certificado de Idoneidad" informando que las obras de subsanación han finalizado cumpliendo los requisitos.

¿Cuándo vence el plazo para presentar la ITE?

Los propietarios tienen tiempo de presentar el Acta de Inspección hasta el 31 de diciembre del año en el que corresponde al edificio realizar la Inspección Técnica de Edificios. Si corresponde realizar obras de subsanación, éstas pueden realizarse durante el año siguiente sin penalización.

¿Qué sucede si los propietarios no realizan las obras a tiempo?

Si los propietarios del edificio inclumplen el plazo para la realización de las obras de subsanación ordenado por el Ayuntamiento, éste ordenará la "Ejecución Sustitutoria". Como consecuencia de ello, los propietarios incurrirían en un coste bastante más elevado que el que habría correspondido de haberse realizado las obras a tiempo